Tv, Música, Radio, internet, desde el sillón de casa

Ampliación de red Wi-Fi

Opciones para ver la televisión en diferentes puntos de la casa.


Que fácil sería todo si los cables dejaran de existir. Pero a pesar de algunas soluciones inalámbricas lo cierto es que seguimos dependiendo de ellos. Cables de corriente, de altavoces, de antena,... Son muchos cables y no todos los hogares cuentan con una instalación generosa o varios puntos a los que llevar los que necesitemos.

Si la casa se va a construir de cero o se va a reformar siempre podemos aprovechar para planificar las conexiones necesarias, tanto para la red local las que sean. Pero cuando no es posible tendremos que ver qué hacer. El otro día se planteó el problema de llevar la señal de antena de un punto a otro. A continuación, todas las opciones posibles.

Una única conexión de antena, varios televisores

Pongamonos primero en situación. Posiblemente, muchos, cuando habéis llegado a una casa que habéis alquilado para vivir en ella durante una temporada o con vuestra recién comprada casa veis que sólo hay una toma de antena. Para colmo, esa toma no está en el sitio ideal. Normalmente está en la pared donde no pensábamos colocar el televisor.

Si contar con la toma de antena en la pared equivocada es de por sí todo un contratiempo mucho peor es ir viendo que en nuestro dormitorio directamente no hay toma de antena. Y ahí el problema es peor aún.

¿Soluciones? Pues hay varias. Algunas más "complicadas" y costosas, otras menos cómodas y una que siempre resulta molesta. A continuación veremos diferentes opciones para llevar la toma de antena de un punto a otro de la casa.

Cable, mucho cable

Un cable de un punto a otro de la casa es la opción básica. Y también la más temida. Supone hacer obra para llevarlo por dentro la pared hasta el punto (y evitar que se vea) o llevarlo bien pegado a la pared. Para la última opción, la menos estética pero la más cómoda, podemos usar las clásicas grapas o fijarlo mediante pegamento.

Ahora unas dudas que suelen asaltar a muchos ¿qué longitud máxima de cable? ¿habrá perdidas? Un cable coaxial no suele tener grandes perdidas y podemos hacer una tirada de 20 o 30 metros sin problemas. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que en cada corte sí se produce una perdida.

Por ese motivo es importante que no haya uniones y por supuesto que las clavijas estén en perfecto estado. La mejor opción son los conectores de rosca y usar splitter que eviten perdidas en los puntos donde debamos "partir" la señal en dos.

Si partimos de una señal con la suficiente calidad y potencia no habrá problemas y podremos llevar la señal mediante cable a cualquier punto de la casa.

Señal de televisión donde no hay

Es el caso más típico. Queremos ver la televisión en una habitación donde no hay conexión de antena. Usar una antena portátil puede ser una solución viable sólo si nuestra zona cuenta con una buena cobertura. Si es así las pequeñas antenas para TDT portátil funcionan muy bien pero si no tendremos que cambiar de estrategia.

Una opción es hacer uso de los conocidos Video senders, pequeños dispositivos formados por un emisor y un repector que permiten enviar la señal de forma inalámbrica. Pero ojo, no la que proporciona el cable de antena sino la de una fuente de vídeo. Es decir, vamos a tener varias opciones:

  • Si no nos importa ver lo mismo que se esté viendo en la toma principal lo que hacemos es conectar nuestro televisor al Video sender, así en la otra habitación la tele que allí tengamos recibirá la misma señal. Pudiendo, según modelo, incluso cambiar de canal en la tele principal.

  • Si queremos ver una canal diferente entonces la opción es conectar un sintonizador TDT al emisor del videosender. No es un opción nada elegante y el sintonizador del televisor del dormitorio quedará de adorno. Eso sí, es práctica y no debería suponer un desembolso superior a 70 euros.

Usando un NAS con soporte para sintonizador USB

Esta opción la podíamos ver el otro día en los comentarios de una de nuestras entradas. La idea es aprovechar, si tenemos o hemos pensado adquirir un NAS, la capacidad de conectar un sintonizador USB al mismo y acceder mediante la interfaz web.

La solución es buena y viable pero requiere que nuestro televisor del dormitorio tenga navegador o conectemos algún dispositivo adicional como podría ser un ordenador, Raspberry Pi o similares.

Desde dicha interfaz web que ofrecen por ejemplo productos como los NAS de Synology o QNap podremos cambiar de canal e incluso programar grabaciones y mucho más.

Sistema W-LAN TV 50N

Otra opción de mismo corte es hacer uso de dispositivos como PCTV Broadway 2T. Capaz de sintonizar la señal TDT y repartirla de forma inalámbrica para que podamos acceder a ella desde nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Su funcionamiento es muy bueno pero claro, requerimos un dispositivo con una aplicación para su uso. Aunque, teniendo en cuenta que muchos ya contamos con tabletas y teléfonos inteligentes igual es buena opción. Ahorramos el tener un televisor en la habitación y puede resultar más cómodo terminar de ver el partido o la película de la semana.

Varias opciones pero la mejor sigue siendo el cable

Como veis no hay una opción ideal para cada caso y tirar cable sigue siendo la mejor pero a su vez la más odiada por muchos. Aun así, si por la distribución de la casa y la distancia es posible llevar un cable de un punto a otro os aconsejo que lo hagáis.

Siempre y cuando tengáis claro que el televisor se quedará allí. Porque pasar toda una tarde fijando el cable, haciendo algún que otro boquete en la pared, etc... es demasiado entretenido como para que a las pocas semanas decidáis que mejor no tener televisor en la habitación.

Cómo diseñar nuestra red local y conexión a internet

Internet se ha convertido en una necesidad casi de primer orden en nuestro día a día, no sólo para temas de trabajo sino también para consultas como el tiempo que hará el fin de semana, trámites bancarios, declaración de la Renta, etc.... Por ello, más allá de contratar el servicio con el operador que más nos convenga os vamos a mostrar cómo planificar vuestra red loca y conexión a internet de forma eficiente.

No es extraño que además del ordenador principal en casa convivan otra serie de dispositivos que pueden beneficiarse de una conexión a internet o incluso de una red local para el intercambio de archivos por ejemplo. Por ello, lo primero que debemos hacer es identificar todos los dispositivos que necesitarán estar conectados a la red local. Una vez enumerados veremos la necesidad de que estos conecten por cable o vía Wifi.

Listando los dispositivos que vamos a conectar

Hacer un listado que se adapte a todos es difícil. Por ello vamos a tratar de hacer todo el proceso con lo que podría ser una situación común. En esta los dispositivos que vamos a necesitar conectar son:

  • Televisión Smart TV (opción para conectar vía Wifi o cable)

  • Ordenador sobremesa

  • Ordenador portátil

  • Smartphone

  • Disco duro

  • Impresora

Una vez tenemos identificados los dispositivos veamos cuál sería la conexión ideal para cada uno de ellos. Como sabréis, las conexiones por cable son más estables en cuanto a velocidad además de tener menos riesgos a nivel seguridad y evita problemas como las interferencias o perdidas de señal según el alcance del router y capacidad de recepción de la tarjeta inalámbrica instalada en el aparato. Nuestra recomendación es conectar por cable todo lo posible pero sobre todo la televisión y los discos duros.

Cómo cablear la casa y sustitutos al cable ethernet

La mayoría de casas de mas o menos reciente construcción tienen un sistema de guías con las cuales podremos llevar cualquier tipo de cable a las tomas habilitadas. Por ejemplo, en casa tenemos varias colocadas al lado de las tomas eléctricas que nos permiten llevar un cable de antena para tener señal de televisión o un cable ethernet entre otras.

Siempre y cuando podamos hacer la instalación, en el caso de tener que hacer alguna reforma, es bueno planificar qué aparato usaremos en cada habitación. Dónde irá el televisor, donde pondremos el router, la impresora,.... Si por el contrario es imposible o demasiado costoso una opción al cable ethernet es el uso de los PLC.

PLC, Power Line Communications

Las siglas PLC se refieren a Power Line Communications, un termino que denomina a una serie de accesorios capaces de convertir la red eléctrica de casa en una red ethernet. Los PLC mediante el uso de ondas moduladas son capaces de transmitir señal entre dos equipos de forma que estos puedan comunicarse como si entre un cable ethernet estuviesen conectados.

Pero hay que tener una serie de consideraciones con su uso. La primera es que ambas tomas eléctricas deben estar conectadas a la misma Fase, la segunda es que cuanto más dispositivos PLC usemos la velocidad de la red creada se verá afectada y por último la calidad de la conexión dependerá de la calidad de la instalación eléctrica.

Por lo demás, el uso de PLC es ideal para, por ejemplo, dar conexión al SmartTV sino tenemos el router cercano o es imposible llevar un cable ethernet. Sobre todo para hacer uso del vídeo en streaming ya que vía Wifi la calidad del mismo puede verse afectada con saltos e interrupciones durante la reproducción, sobre todo ahora con la alta definición.

Conexión inalámbrica

Si por motivos de fuerza mayor o simplemente comodidad, ya que usamos sólo un portátil y varios dispositivos como Smartphone o Tablets, decidimos usar una conexión inalámbrica debemos tener en cuenta diferentes aspectos.

* Ubicación del router. Lo ideal es colocar el router en el punto más céntrico de la casa y si es en alto mejor aún. De esta forma la señal, que se extiende lateralmente y hacía abajo, llegará por igual a ambos extremos.

  • La elección del Router ideal. Existen infinidad de modelos con antenas visibles o internas, compatible con los todos o alguno de los estándares a/b/g/n, puerto USB para compartir impresoras o discos duros, etc... No escatimes en él pues de la calidad del mismo dependerá gran parte de tu conexión.

  • Posibles interferencias con otras redes cercanas. Hay muchas redes wifi cerca de casa, son las de otros vecinos, oficinas o incluso las públicas situadas en plazas. Las redes usan diferentes canales pero la mayoría suelen usar los mismos. Si ves que tu conexión es inestable prueba a cambiar el canal. También puede afectar el microondas, radios de bebes, teléfonos inalámbricos,...

  • Repetidores, si tu casa es demasiado grande o los muros evitan que la señal llegue con la suficiente potencia y calidad usar un repetidor es una gran ideal.

Conclusiones

Planificar la ubicación del router, método de interconexión (por cable o de forma inalámbrica) así como seleccionar el accesorio ideal para cada opción es imprescindible si queremos disponer de una red local y conexión a internet optima.

Siempre que sea posible, pese a pueda parecer más engorroso, la opción de cable debería ser la elegida. Si no fuese posible o la naturaleza del dispositivo a conectar no lo permitiese (Smartphone, Tablets,...) tendremos que configurar la red inalámbrica para evitar interferencias y obtene

Ampliando nuestra red WiFi doméstica con la ayuda de un router antiguo conectado con cable de red


En muchas ocasiones la cobertura de nuestra red WiFi no es suficientemente extensa como para alcanzar toda la zona que necesitamos, ya sea porque la posición del router no es muy buena o porque la señal tiene muchos obstáculos como para llegar a todos los puntos. En estas situaciones necesitamos de equipos extra que extiendan nuestra red hasta cubrir todas las zonas deseadas.

En este tutorial vamos a aprender a reutilizar un router antiguo que tengamos por casa para que amplíe la cobertura WiFi de nuestro router principal, de este modo tendremos cobertura en todos lados sin necesidad de gastarnos dinero en un equipo nuevo ya que utilizaremos equipos que ya teníamos.

Material necesario

  • Router principal: Router que usamos actualmente para conectarnos a internet. En el tutorial usaremos un Comtrend VR-3025.

  • Router secundario: Router que usaremos para extender la cobertura de la red. En el tutorial usaremos un Comtrend CT-536+.

  • Cable ethernet: Da igual si el cable es cruzado o no ya que los routers detectan el tipo de cable y se adaptan a él.

Configuración del router secundario


Antes de conectar ambos routers tenemos que configurar el router secundario adecuadamente, para hacerlo borraremos la configuración anterior con el fin evitar conflictos con la nueva.

Reseteamos el router CT-536+
A esta operación se la conoce como hard reset. Consiste en borrar toda configuración y llevar al router a su estado inicial, como recién salido de fábrica. Esto nos ayudará a eliminar cualquier configuración que quede de su anterior uso. En el caso del router CT-536+, esta operación se realiza presionando el botón de reset hasta que la luz System se apague. Solo queda esperar un par de minutos para que el router se reinicie.

Accediendo al router CT-536+
Conectamos el router al PC por cable. Para acceder a la interfaz web del mismo abrimos un navegador (Google Chrome, Firefox,...) e introducimos la siguiente dirección:

https://192.168.1.1/

Nos pedirá iniciar sesión con un usuario y contraseña, en nuestro caso son:

Usuario: admin
Contraseña: admin

Configurando la IP del router CT-536+
Vamos a:

Advanced Setup -> LAN

En esta pantalla configuraremos la IP del router y el reenvío de las peticiones al servidor DHCP del router principal. Como el router principal ( Comtrend VR-3025 en nuestro ejemplo ) posee la dirección 192.168.1.1, hemos decidido asignarle la dirección 192.168.1.2 al router secundario ( Comtrend CT-536+ ).

  • IP Address: 192.168.1.2

  • Subnet Mask: 255.255.255.0

Seleccionamos la opción Enable DHCP Server Relay.

  • DHCP Server IP Address: 192.168.1.1 (IP del router principal).

El resto de opciones las dejamos como están. A continuación os pongo una imagen de cómo quedaría la configuración, presionando el botón Save/Reboot guardamos la configuración y reiniciamos el router.

Tras el reinicio ya podremos conectar el router secundario a cualquiera de los slots del router principal. Solo resta configurar la red WiFi del router secundario a nuestro antojo, no tiene por qué ser la misma que la del router principal.

Sincronizacion horaria de nuestro sistema

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) garantiza la hora mantenida en sus servidores. No obstante, existen factores que inciden en la difusión de la hora a través de la red que no dependen ni son cuantificables por el ROA, por lo que declina cualquier responsabilidad con respecto a los errores y retardos que estos datos puedan contener en el punto del usuario.

Hora UTC(ROA) es la hora facilitada por el servidor de tiempo NTP instalado en el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Se actualiza cada 20 segundos.

Hora de su PC es la hora del ordenador que está utilizando para visualizar la información horaria.

Retardo estimado es una estimación del tiempo transcurrido desde que el servidor del ROA envía la hora UTC hasta que es recibida por el ordenador que interroga, suponiendo que los retardos acumulados en el camino de ida y los acumulados en el de vuelta sean idénticos. Se refresca cada 20 segundos, al actualizar la hora UTC.

sincronizaciçon NTP . enlace

Diseño de antenas caseras para Wi-Fi