Efectos para guitarra electrica

Ecualizacion de una guitarra eléctrica

La ecualización de un amplificador de guitarra no es un ciencia exacta y eso es algo que hay que tener muy claro antes de empezar. No hay bien o mal, correcto o incorrecto, hay multitud de opciones y todas son muy validas dependiendo de los objetivos que quieras conseguir.

Teniendo eso en cuenta sobre la EQ de la guitarra voy a dar una lista de consejos a considerar a la hora de configurar nuestros amplificadores.

En términos simples, la ecualización ayuda a cortar o acentuar frecuencias, se puede cortar frecuencias para conseguir definición, aumentar otras para mejorar la calidad del sonido, incluso usar frecuencias para conseguir sonidos desagradables.

El oído humano tiene un rango de audición que va desde los 20Hz hasta los 20.000Hz, esto quiere decir que no podremos escuchar sonidos que se encuentren fuera de este umbral, muchos de estos sonidos se producen de forma natural en el medio ambiente pero nosotros no logramos percibirlos.

La guitarra maneja un rango de frecuencias que va desde los 80Hz hasta los 3.500Hz, esto quiere decir, que lo que se modifique fuera de este rango no afectara el sonido del instrumento, con la tecnología actual es posible lograr sonidos mas graves o agudos, usando octavadores o armonizadores se logra aumentar el rango, pero al hacer esto debemos que tener presente que el amplificador pueda cubrir este rango de frecuencias, de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo.

¿Acentuar o complementar?

Para ecualizar una guitarra de forma correcta se debe conocer el instrumento a fondo, como esta construido, que maderas usa y cual es curva de frecuencias, la razón por la cual una Fender, una Ibanez y una Gibson suenan diferente es por su construcción y las maderas usadas, cada madera genera un efecto en el instrumento y le da su sonido característico.


Las guitarras Gibson están construidas en Caoba, esta madera tiende a acentuar las frecuencias graves, por esta razón estas guitarras tienen un sonido oscuro, con cuerpo.

Las Fender, particularmente las Telecaster están construidas en Aliso, esta madera tiene una cloración marcada hacia las frecuencias medias, por eso se usa dentro del Funk.

Las Ibanez están construidas en Tilo, esta madera tiende a acentuar las frecuencias agudas del instrumento, por eso dan un sonido brillante y se usan en géneros como el rock pesado o metal.

Conocer nuestro instrumento nos permite tomar una decisión a la hora de ecualizar, ¿que se esta buscando?, ¿acentuar las cualidades sonoras de la guitarra o complementar su sonido aumentando las frecuencias donde el instrumento por su construcción es pobre?

Tips para ecualizar una guitarra

  1. Conocer el instrumento, saber que maderas usa y como es su sonido: Con esto se puede decidir si se desea que guitarra suene mas natural o si se busca acercarse al sonido de otro tipo de instrumento.

  2. Busca un espacio para cada instrumento: Si se esta tocando en banda es bueno buscar que cada instrumento tenga su rango acentuado dentro de las frecuencias, es mas fácil nivelar una banda usando este procedimiento que hacerlo con los controles de volumen.

  3. Es mejor cortar que aumentar: Si se desea acentuar una frecuencia en particular es mejor cortar las frecuencias restantes, de esta forma se evita que la guitarra se "pare" en el rango de otros instrumentos.

  4. Menos puede ser mas: En el afán de controlar el sonido puede buscarse un EQ de 24 bandas, estos son dificiles de manejar y las cosas pueden salirse de control, es posible que un EQ de 6 como el MXR m109 sea suficiente ecualizar una guitarra.

Que frecuencias afectan el sonido de la guitarra:

Aunque como se menciono lo primero es conocer el instrumento, las siguientes frecuencias son reconocidas dentro del campo de la ingeniería de sonido por generar efectos particulares en el sonido, pueden servir como guía a la hora de ecualizar una guitarra:

80 Hz: Cuerpo
400 Hz: Delgada
600 Hz: Estridente
2.000 Hz: Presencia
+.4000 Hz: Heavylona, sonido muy brillante.

Un buen procedimiento para ecualizar una guitarra es buscar una de las frecuencias anteriores y no buscar un poco de todas para conseguir un sonido "completo", y recuerda, siempre es mejor cortar que aumentar a la hora de acentuar frecuencias.

Espero encuentren estos tips para ecualizar una guitarra útiles, nunca es fácil lograr el sonido deseado, pero si se sabe con que se cuenta y hacia donde nos dirigimos es mas sencillo.

Cada amplificador es diferente : La sonoridad de cada amplificador, entre marcas, entre modelos, es diferente y la forma en la que sus controles de ecualización afectan al sonido también varían completamente, por lo que a veces un control de agudos a tope será un dolor de cabeza y otras veces correcto. No hay que dar nada por sentado

Ecualizar con el oído, no con los ojos : Considerandolo anterior no hay que dejar que tópicos afecten a nuestra forma de ecualizar, o por ver que algún guitarrista que nos gusta ecualiza de una forma intentar copiarle, con un equipo distinto todo puede ser diferente. Si tenemos una idea de nuestro sonido no hay que dejarse llevar por las posiciones poco usuales de los controles de EQ ni tener miedo de ecualizaciones extrañas.

- Compensar la naturaleza de la guitarra : Hay que tener en cuenta la naturaleza de la fuente de nuestro sonido, la guitarra, esta también imprime sus características tonales y hay que ser consciente de ello a la hora de ecualizar ya sea para atenuar o realzar algunas de sus características. Por decirlo claro, con el mismo ampli habría que realizar ajustes diferentes entre tocar con una Gibson Les Paul o una Fender Stratocaster. Según las pastillas.

- Piensa en el estilo de música : Será muy diferente la ecualización de una misma guitarra dependiendo de si vas a tocar jazz a lo Wes Montgomery o rock a lo AC/DC, tenemos que tener una idea clara de como queremos nuestro sonido y adecuar el amplificador a ello.

- Probar como afectan los controles : Una forma de comprobar cuales son las frecuencias que maneja cada uno de los controles habituales de la ecualización (graves, medios, agudos) es situarlos todos en la posición de 0 y a partir de ahí ir subiendo individualmente, eso nos hará conocer que parámetros maneja cada uno de ellos. Podemos hacer la misma operación situándolos todos a la mitad y tomando ese sonido como base y a partir de ahí modificarlo según nuestros objetivos.

- No intentar ocupar todo el espectro : Cuando tocas en una banda puede suceder que tu sonido sea fantástico, pero al tocar con el resto de componentes te pierdes en la mezcla, la tendencia a solucionarlo subiendo el volumen suele ser un error. En una banda cada instrumento está en un rango de ecualización y la guitarra tiene que situarse en uno donde no entre en conflicto con otro instrumento y se deje escuchar. Esto puede variar según el estilo pero generalmente se trata de un instrumento situado entre medios y agudos.

Estas son algunas ideas necesarias a la hora de enfrentarte a los ecualizadores de un amplificador, no se puede ser mucho más específico porque de una marca o modelo de amplificador a otro puede resultar un mundo diferente.

Si tienes algún consejo que te funcione o quieras explicar sobre ecualización puedes dejarnos un comentario.

Amplificador de 35 W , con altavoz de 4 ohm, apto para uso general, pero que en este caso, se lo usa para guitarra eléctrica.Lleva como principal componente a un circuito integrado, monolítico, el TDA2050, que trabaja como amplificador de audio clase AB. Entrega un sonido de alta calidad, con baja distorsión cruzada.
Se aclara que su construcción, si bien no es complicada, requiere que la haga alguien que tenga conocimientos en electrónica, o bien que posea experiencia en armado de circuitos eléctricos o electrónicos.
Se trata de un ampli estéreo, aquí se muestra un canal:

se alimenta de +/- 24 V. Esta tensión la provee una fuente de tensión dual, como la que se muestra:

El TDA 2050 internamente tiene un circuito que limita la corriente de salida. trabajando de esa manera dentro de un área de operación seguras. Esta función, minimiza la posibilidad de que el circuito integrado se dañe durante un cortocircuito accidental de la salida.  El amplificador posee una distorsión armónica de un 10%, con Vs =+/- 24V y f = 1KHz.

Sencillo circuito de ecualizador gráfico de tres bandas

El CI LM388 es un amplificador operacional IC que tiene las siguientes característica: Figura de ruido muy bajo, amplio ancho de banda y una velocidad de subida relativamente alto.
El circuito descripto corresponde a un canal mono, para estéreo es necesario usar dos de estos circuitos.

La salida de este ecualizador gráfico está diseñada para ser acoplado en DC, sin embargo, debido a las variaciones leves a través de los potenciómetros 100K en la realimentación , se necesita un condensador de acoplamiento.Las frecuencias de corte:
frecuencias bajas = 200 Hz
frecuencias altas = 2 kHzEl rango medio es una red pasa-banda con una frecuencia central de 1 kHz.
El ancho máximo del ecualizador es de aproximadamente 15 dB. En lel punto medio del potenciómetro la atenuación de ruido es de aproximadamente 90 dB con un ancho de banda de 1 MHz y una ganancia de 0 dB. La ganancia se puede variar a través de R2 utilizando la siguiente fórmula: Vu = R2/R1.
En el esquema están señalados todos los componentes usados, con los respectivos valores. Lleva una fuente simétrica, detallada en el esquema. Se debe usar un transformador de 220V, y que soporte por lo menos 500mA.Este ecualizador tiene una variante en su construcción, con el mismo CI, que quizá su construcción pueda resultar más sencilla, entrando aquí se puede ver esa otra alternativa. Los resultados son similares.Cualquiera de los dos ecualizadores se usan conectando la salida de los mismos a la entrada de cualquier amplificador, de los que recomiendo.

Pedales Básicos de Guitarra Eléctrica

Todos los guitarristas tenemos nuestras influencias a la hora de tocar, queremos ser como nuestros ídolos, tocar como ellos y por supuesto sonar como ellos. Para ello necesitarás una guitarra eléctrica, un ampli y algún que otro pedal de efectos. Existen tropecientos mil pedales de todo tipo pero solo unos pocos se repiten una y otra vez en las pedaleras de los guitarristas de todo el mundo.

Como parte de una pequeña introducción, hay que saber en el ámbito de a música existen muchos métodos para obtener el sonido deseado, mezcladoras de sonido, amplificadores entre otros; sin embargo el complemento mas utilizado son los pedales o pedaleras de efectos para guitarra y bajo.En este caso nos enfocaremos el los efectos para guitarra eléctrica, cabe mencionar que existe toda una variedad de efectos utilizados en este instrumento, como por ejemplo, la Distorsion, Delay, Metal Zone, Noise Supresor, Fuzz, Overdrive, etc.Pero como funcionan estos aparatos?Los efectos para guitarra o manipulación de señal son alteraciones ya sean digitales, analógicos o acústicos en el tono o sonido de una guitarra, normalmente eléctrica.Los efectos pueden producirse, bien por causas físicas, como la reverberación: bien por procesadores destinados a cumplir una función especifica en la señal , tales como los pedales o los procesadores en formato rack. Muchos efectos han ayudado a caracterizar muy bien a la música contemporánea desde la década de los 50's.Una vez entendido un poco el funcionamiento de dichos aparatos procederemos ha empezar a elaborarlo.En este caso nos enfocaremos al efecto de la Distorsión este efecto esta dentro de la categoría de saturación. Ya que afecta el nivel de saturación o ganancia del sonido en cualquier medida. Dependiendo de las características se logran alterar distintos armónicos y se opaca la nota fundamental en distintos niveles.El efecto de Distorsión realza el segundo y tercer armónico. La señal se satura mucho, y la nota fundamental es indistinguible y la onda es totalmente irregular.Se destacan los tonos medios altos, aunque a mayor distorsión, también hay bajos mas notables.

Circuito Wha-Wha, con LCD

Circuito Wha Wha utiliza una resistencia dependiente de la luz o LDR para su funcionamiento, eliminando todo elemento mecánico para actuar sobre el potenciómetro que él en los circuitos clásicos es lo primero que se estropea.

Para el montaje del circuito se utilizan componentes que pueden adquirirse en el mercado, sin ningún problema la figura 1 muestra en escala real la cara de pistas del circuito impreso del circuito, la figura 2 muestra la cara de componentes del mismo circuito, por otra parte solo hay que poner cuidado como en el resto de los montajes la polaridad de los condensadores en este caso y el patillaje de los circuitos integrados.


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