Esquemas de circuitos para guitarra

Pedales y efectos de guitarra

En este articulo, os hablare de los efectos para guitarra, como, os podéis construir uno y para intentar aclarar algunas dudas a cerca de los diferentes efectos y las diferentes características de cada uno.

Clasificación de los tipos de efectos

  • Modulación: phaser, chorus, flanger, tremolo, rotación y derivados.

  • Filtros: autofiltración, filtro específico wah, talk-wah y filtros de picos.

  • Dinámica: Supresor de ruido, compresión/limitación y pedal de volumen.

  • Delay/eco

  • Reverberación

  • Pitch o atemperación: Whammy, harmonizadores, transportadores, octavadores, sintetizadores harmónicos, etc.

  • Distorsión y saturación: todos los tipos de distorsión, saturación y toda clase de boosters.

  • Ecualización

  • Modificación: secuenciadores analógicos, dotación al tono-envelope-, niveles de input inicial, etc.

  • Efectos especiales: ruidos y desplazamientos en el tono, onda al revés -reverse-, etc.

Los pedales y efectos de guitarra más importantes



Octavador

El pedal octavador fue creado en 1967 por Roger Mayer para Jimi Hendrix en 1967 ("Octavia") y puede escucharse su debut en el clásico "Purple Haze". Su función es precisamente tocar una octava más aguda o más grave (según como ha sido programado) de la nota original que se toca.

Reverb

La típica prolongación del sonido para dar cuerpo a un sonido de guitarra demasiado seco.

Fue uno de los primeros efectos para guitarra y que se creó originalmente como efecto en el amplificador, como el Fender Deluxe Reverb o Super Reverb.

Distorsion

Las distorsiones en la guitarra eléctrica son los efectos más famosos entre los guitarristas eléctricos, son una de las razones principales por las que uno se decide a tocar la guitarra eléctrica, para meter un buen chorro de distorsión no?! y aunque en el mercado existen cientos de opciones a la hora de elegir un tipo de distorsión, los guitarristas iniciados pueden confundirse por la gran oferta de pedales, amplificadores y efectos en general.

La distorsión produce una sonoridad un poco más saturada que el overdrive y se utiliza para obtenir un sonido más directo; la señal produce menos acoples y es menos natural. Los pedales de distorsión son particularmente apreciados en el rock, el grunge y el metal debido a su sonora agresividad, intensa y precisa.

A pesar de que los amplis modernos de válvulas son capaces de distorsionar con facilidad, usar un pedal puede ser la solución para dar en el clavo a la hora de buscar un sonido concreto. Randy Rhoads y Dimebag Darrel eran conocidos usuarios de la MXR Distortion Plusmientras que Steve Vai, Yngwie Malmsteen y Joe Satriani utilizan la Boss DS-1.

Overdrive

Este tipo de pedal se creó para emular el sonido de un overdrive natural de un amplificador de válvulas al máximo volumen y produce una especie de distorsión muy popular entre los guitarristas de blues/rock. Con un amplificador a todo trapo, la señal amplificada excederá la capacidad de las válvulas y deformará la onda sonora como contra-efecto, uno de los sonidos más buscados en el mundo de la música.

Otra manera de elevar la señal de la guitarra y saturar el amplificador es utilizar un booster. Brian May o Ritchie Blackmore son conocidos por el uso del treble boosterde pareja con amplificadores como un Vox AC30 o el Marshall Bluesbreaker.

Stevie Ray Vaughan utiliza por ejemplo el legendario Ibanez Tube Screamer mientras que Eddie Van Halen suele tocar con el mítico Boss SD-1.

Fuzz

Los pedales de Fuzz son los pedales más antiguos de saturación. Producen un sonido grueso rico en armónicos, como una especie de abejorro, característico del rock psicodélico de los 60. Reproduce el sonido de un ampli defectuoso y alarga la duración de la nota.

Entre los modelos más populares encontramos el Fuzz Face utilizado por Jimi Hendrix o el Electro Harmonix Big Muff PI utilizado por Carlos Santana.

Delay

Un Delay (retardo) emula el fenómeno natural conocido comúnmente como eco, y lo que hace es repetir la señal sonora con mayor o menor desfase de tiempo según lo programes. Alcanzaron gran popularidad en los años 80, con la llegada del rock progresivo y grupos como Pink Floyd.

Trémolo

Este tipo de pedal produce una fluctuación en el volumen, como si estuviéramos subiendo y bajando rítmicamente el control de volumen del ampli. Su uso se identifica especialmente con la música "surf".

Chorus

Simula algo así como el sonido de dos o más guitarras juntas, pero todas ellas con un mínimo desfase. Produce una sonoridad "inestable" y se puede escuchar en temas como "Come As You Are" (1991) de Nirvana o"Brass in Pocket" (1979) de The Pretenders. De hecho, casi cualquier sonido limpio de guitarra de los años 80 tiene este efecto incorporado.

Flanger

Al igual que el chorus, es un tipo de efecto de modulación del sonido que podemos escuchar en temas como "Unchained" de Van Halen, "Spirit of Radio" de Rush o"Bold as Love" de Jimi Hendrix, que fue la primera vez que se grabó este efecto en estéreo.

Según Wikipedia, "es un efecto de sonido que produce un característico sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, mientras que a la segunda se le aplica un delay (retraso) menor de 5 milisegundos, con lo que se crea un efecto de comb filter (filtro de peine), que actúa respetando los armónicos."

Compresor

Lo que hace es comprimir la señal de salida, reduciendo las frecuencias más altas y más bajas y otorgando una sonoridad general más redonda y compacta. Además, tiene la capacidad de mantener mejor el sustain de las notas, por lo que es muy utilizado también cuando se realizan solos.

Wah-wah

Jimi Hendrix popularizó este efecto con su CryBaby. Se realiza con un pedal oscilante de pie y produce un timbre muy característico y peculiar, ideal para estilos como el funk y el rock.

Os recomiendo mi super wha wha con LCD, electronico sin elementos mecanicos.

La importancia de una fuente de alimentación para pedales

Aunque la gran mayoría de los pedales funcionan a 9V DC, que es la corriente suministrada por una pila PP3, algunos pedales requieren más voltaje (12V, 18V o incluso 24V). Así que si quieres construirte tu propia pedalera de efectos lo más recomendable es que uses una fuente de alimentación aislada, que además evitará cualquier tipo de ruido no deseado.

El orden de los pedales: Cadena de efectos

En la siguiente imagen puedes ver un posible orden para tus pedales, aunque puedes y debes probar tú mismo. Primeo iran aquellos efectos de mayor ganancia, de mayor a menor. Como ves, todos los tipos de distorsiones (fuzz, distorsión, overdrive), el Wah y el compresor irían al Pre-Amp del amplificador, mientras que el phaser, flanger, chorus, etc., irían al final de la cadena.

Cómo conseguir algunos de los sonidos legendarios

Es esencial conocer el comportamiento de los diferentes pedales de efectos para guitarra eléctrica, dependiendo de su colocación en la cadena de efectos.


Empezamos por los pedales de distorsión, un efecto tan usado que ya casi no se considera efecto.
Algo muy común entre los guitarristas, es el de tener diferentes pedales de distorsión con diferentes ganancias.

Estos pedales tendríamos que colocarlos de menor a mayor ganancia, empezando desde la posición de la guitarra. De esta manera las distorsiones se irían solapando perfectamente, en el caso de usar varios pedales de ganancia al mismo tiempo.

Seguido de los efectos de modulación, iría el retardo como el Delay. Y el último pedal antes de llegar al amplificador, sería el Reverb.


Todos estos efectos se colocan después de las distorsiones, precisamente para que esa distorsión no deteriore la calidad y características de estos efectos, manteniéndose de este modo toda su nitidez y profundidad.


Es muy común el usar la propia distorsión del amplificador, para conseguir el sonido que buscamos, pero esta distorsión quedaría delante de estos efectos, pudiendo generar problemas.


Para solucionar esto, tenemos el Loop de Efectos. Una cualidad de muchos amplificadores, aunque no de todos. Así que si pensáis usar una fuerte saturación del propio amplificador, y efectos de este estilo, lo mejor es disponer de esta cualidad.

Los efectos de modulación, retardo o reverberación, podemos pasarlos por estas conexiones, y el resto de efectos, irían por el frontal del amplificador.