Wi Fi, Portadoras, modulacion........
Estandar Wi fi
El estándar inalámbrico Wi-Fi 6 (802.11ax) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) es el sucesor del estándar IEEE Wi-Fi 5 (802.11ac). Wi-Fi 6 aborda el problema del creciente número de dispositivos en redes individuales. Además, funciona en las portadoras de 2,4 GHz y 5 GHz e incorpora mejoras de rendimiento, compatibilidad con varios dispositivos y eficacia de bandas WiFi. Las siguientes son las principales características de la tecnología Wi-Fi 6.
Mejoras de eficacia y capacidad
Acceso múltiple de división de frecuencias ortogonal (OFDMA). Esta función permite que el router y los dispositivos utilicen el ancho de banda de una forma más eficaz al reducir el tiempo entre las transmisiones de datos. Como resultado, hay disponible más ancho de banda para otros dispositivos.
Eficiencia del tráfico de gran ancho de banda con la tecnología de diversos usuarios en múltiples entradas y salidas (MU-MIMO) de 8 flujos. Esta tecnología permite que el router se comunique con numerosos dispositivos de forma simultánea. La tecnología Wi-Fi 6 también permite que los puntos de acceso 8x8 utilicen los ocho flujos para transmitir información.
Nota: MU-MIMO de bajada no es una novedad de Wi-Fi 6. Para obtener más información sobre la tecnología MU-MIMO,¿Qué es MU-MIMO (o Wireless-AC de siguiente generación) y por qué te hace falta?
Cuantos más dispositivos se conecten a tu red Wi-Fi doméstica más lenta operará esta. Es por esto por lo que la mayoría de routers solo se comunican de forma simultánea con un único dispositivo. Con estos routers de usuario único (SU-MIMO) cada dispositivo espera su turno para enviar y recibir datos de internet. Cuando un nuevo dispositivo se conecta la cola y el tiempo de espera aumentan un poquito más. Afortunadamente, existe un nuevo estándar de tecnología que reduce drásticamente el tiempo de espera, su nombre es MU-MIMO.
Beneficios de MU-MIMO
La tecnología de múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida, o más conocida como MU-MIMO (AC de nueva generación o AC Wave 2) permite a un router Wi-Fi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea. Esto reduce el tiempo de espera de los dispositivos conectados para recibir la señal inalámbrica e incrementa significativamente la velocidad de tu red. Si consideramos que un hogar ordinario tiene como mínimo ocho dispositivos que compiten continuamente entre sí por la mayor porción posible del ancho de banda MU-MIMO mejorará de forma exponencial tu experiencia Wi-Fi.
Para los usuarios de redes Wi-Fi domésticas las interrupciones en la reproducción de vídeo y los tiempos de carga constantes pueden constituir un verdadero obstáculo para disfrutar de su tiempo de entretenimiento en casa. En todo caso, cualquier usuario de red Wi-Fi puede beneficiarse de las mejoras en el rendimiento que ofrece la tecnología MU-MIMO. A continuación, explicamos cómo MU-MIMO soluciona algunos de los problemas más comunes de las redes Wi-Fi:
Tanto los dispositivos MU-MIMO como los SU-MIMO operarán a más velocidad porque el tiempo de espera general en toda la red se reduce y el router suministra información con mayor rapidez.
La tecnología MU-MIMO incrementa la capacidad y eficiencia de tu router, permitiéndote llevar a cabo más actividades inalámbricas que requieren de más ancho de banda, como por ejemplo la reproducción por streaming y el juego multijugador online.
¿Qué routers Wi-Fi son compatibles con MU-MIMO?
Para utilizar MU-MIMO primero debes tener un router que admita esta tecnología. Los routers Wi-Fi que operan sobre estándares antiguos como Wireless-A, B, G y N no admiten MU-MIMO. La comptabilidad con esta tecnología solo se incluye en los routers Wireless-AC más modernos. La apuesta más segura es la de buscar un router que de forma explícita indique que es compatible con MU-MIMO, AC de nueva generación o AC Wave 2.
¿Qué dispositivos funcionan con routers MU-MIMO?
Cualquier dispositivo inalámbrico funcionará con un router MU-MIMO pero para obtener el mayor incremento en el rendimiento el dispositivo debe ser directamente compatible con la tecnología MU-MIMO. Con base en lo expuesto en la feria CES (Consumer Electronics Show) y Computex se espera que los fabricantes de ordenadores, portátiles, smartphones y tablets vayan adoptando gradualmente este nuevo estándar. Según DigitalTrends.com en 2017 la tecnología debería ser el estándar absoluto para la mayoría de dispositivos.
El futuro de la tecnología de redes MU-MIMO
Aunque MU-MIMO está todavía en pañales algunas empresas innovadoras como Qualcomm y Linksys ya se están adelantando a las futuras demandas de los usuarios. Con la introducción del chip de Qualcomm Wi-Fi® Wave 2 MU-MIMO y Linksys' Max-Stream EA8500 (el primer router con capacidad MU-MIMO) esta solución de redes más veloz ha dado su primer paso para convertirse en el estándar.
Ambas empresas están estimulando la adopción temprana de MU-MIMO al ofrecer dicha tecnología en un amplia varierdad de productos: routers, extensores de red y adaptadores USB cliente, con muchos más por aparecer una vez que la tecnología se popularice. Dada su superioridad sobre otros estándares ya existentes de red es muy probable que no pasará mucho tiempo hasta que MU-MIMO se convierta en la norma y no en la excepción.
Mejoras de velocidad
Mejoras en la velocidad de los datos y la codificación de señales. La tecnología Wi-Fi 6 permite a los dispositivos enviar más datos en una transmisión, lo que se traduce en mejoras de velocidad de hasta un 20 %.
Mejoras mediante la modulación de orden superior (1024-QAM). La modulación de orden superior aumenta la eficiencia y la velocidad de transmisión de los datos de la red. Esta tecnología puede mejorar la velocidad hasta un 25 %.
La combinación de estas dos funciones proporciona una mejora de hasta un 40 % en la velocidad de conexión.
Mejoras de cobertura
Los dispositivos de solo 20 MHz y la capacidad de OFDMA para usar portadoras secundarias más pequeñas consiguen que estos dispositivos tengan una cobertura más extensa.
Próximas mejoras
Mejoras adicionales mediante la tecnología MU-MIMO de subida. La tecnología MU-MIMO de subida permite que más dispositivos transmitan datos al punto de acceso, lo que mejora la eficiencia de la red.
Mejor señal WiFi en vecindarios, barrios y ciudades mediante la reutilización espacial (BSS Color). BSS Color permite que los dispositivos que funcionen con el estándar Wi-Fi 6 diferencien entre las señales de su propia red y las señales de otras redes. Esta característica aumenta la eficiencia y la capacidad de la red.
Mayor duración de batería para dispositivos móviles y dispositivos domésticos inteligentes con la función Target Wake Time (TWT). La función TWT aumenta la eficacia de la comunicación entre sus dispositivos y los canales WiFi del router. Los dispositivos compatibles con TWT entran en un estado de suspensión hasta la hora de activación programada. La función TWT reduce el consumo de energía y de ancho de banda.
Banda de 6 GHz. El desarrollo futuro de una banda de 6 GHz se traduce en un mayor número de bandas sin licencia disponibles para las aplicaciones con un consumo de ancho de banda elevado.
Nota: No todas las funciones están disponibles en todos los productos. Consulte la documentación del producto para obtener más detalles.
El estándar Wi-Fi 802.11ac se actualiza y nos trae más velocidad y mayor ancho de banda
Vivimos en un mundo conectado, de eso no hay duda, pero contrario a los muchos podrían creer esos vínculos virtuales no sólo dependen del dispositivo en cuestión, sino también del tipo de conexión que exista, ya que de nada sirve tener el dispositivo más avanzado si nuestra conexión es deficiente o simplemente no hay una transferencia de datos.
Hoy la Wi-Fi Alliance está anunciando una importante actualización al estándar 802.11ac lanzado en 2014, el cual mantiene el nombre 'ac' como seña de identidad pero añade el apellido 'Wave 2', ya que no se trata de un cambio de estándar, sino más bien una actualización para ponerse al día ante la nueva oleada de dispositivos.
Wi-Fi 802.11ac 'Wave 2'
Dicha actualización se centra en mejoras pequeñas pero muy significativas, ya que prácticamente se está doblando la velocidad llegando a un promedio de entre 2,34 y 3,47 Gbps; se mantiene el uso de la banda de los 5 GHz pero el ancho de banda se incrementa gracias a una ampliación en la frecuencia de los 80 MHz hasta los hasta 160 MHz.
Otra de las ventajas es que ahora se da el salto a un uso de hasta cuatro antenas transmisoras, además de que se incrementa el número de canales hasta 37, por lo que tendremos menor interferencia para aprovechar todo el ancho de banda disponible.
Wifi 802.11: Nivel físico
‣Versiones con el tiempo (definidos por diferentes estandares del IEEE)
‣802.11a 5GHz velocidad de datos hasta 54Mbps
‣802.11b 2.4GHz velocidad de datos hasta 11Mbps
‣802.11g 2.4GHz velocidad de datos hasta 54Mbps
‣802.11n 2.4,5GHz velocidad de datos hasta 248Mbps
‣El espectro en torno a la frecuencia utilizada se divide en varios canales utilizando frecuencias cercanas.Permite tener varias redes en el mismo espacio