Glaces y Kockpit dos comandos mas, para añadir a la lista.
Glaces
Cuando tengamos instalada correctamente la herramienta Glances Monitor podremos ejecutarla en la terminal. Para ello simplemente ejecutamos glances. Automáticamente nos aparecerá información como la que vemos en la imagen de abajo.
Veremos datos relacionados con el uso de la CPU, la red, los discos... Todo está disponible de forma muy visual. Rápidamente veremos todos estos datos.
Si pulsamos la tecla H nos mostrará una serie de botones rápidos que podemos usar. Una especie de ayuda para hacer más sencillo el uso de este programa para aquellos que lo utilicen por primera vez.
Por ejemplo veremos que si pulsamos la tecla C nos mostrarán los procesos ordenados según el uso de porcentaje de CPU. También podremos ocultar o mostrar determinados indicadores que puedan interesarnos o no. En caso de tener muchos procesos activos, una buena idea sería ordenarlos por nombre. De esta forma lograremos encontrar el que nos interesa rápidamente.
A través de la consola de Linux podemos ver una gran cantidad de información que nos muestra Glances. Lo podemos usar en distribuciones como Ubuntu, por ejemplo. Puede monitorizar el uso de la CPU, ver el nombre de la distribución que estamos usando, estadísticas del uso de red, disco duro, procesos, uso de memoria... En definitiva, tener un control total de este tipo de información y además en un único lugar.
Cuenta además con un modo cliente-servidor para poder utilizarlo a través del protocolo SSH. Podemos establecer diferentes límites para que nos avise en caso de superarlos. Así evitamos posibles problemas. La información además se puede visualizar en colores, para facilitar así interrupciones y ciertas limitaciones que pueda haber.
Glances está desarrollado en Python y utiliza la biblioteca libstatgrab. Además, hay que indicar que no solo vamos a poder usarlo en la versión de usuario de Linux, sino también la versión de servidor. Vamos a explicar cómo instalarla y comenzar a usarla en nuestro sistema.
Cómo instalar y usar Glances Monitor
Podemos instalar Glances Monitor de una manera sencilla y rápida en nuestro sistema Linux. Está disponible para la mayoría de distribuciones principales. Simplemente tenemos que ejecutar el siguiente comando, en nuestro caso en Ubuntu:
Sudo apt-get install glances
Nos solicitará la clave de administrador para seguir adelante con la instalación y comenzará a descargar los archivos necesarios. Nos aparecerá un mensaje de configuración y una vez terminado ya tendremos disponible esta herramienta.
Podemos usar Glances en modo servidor. Para ello tendríamos que ejecutar el comando glances -s. Tendremos que definir una contraseña de acceso y posteriormente se pondrá a escuchar todas las interfaces de red y únicamente tendríamos que poner la dirección IP y el puerto de escucha.
Si queremos conectarnos al servidor de Glances solo tendríamos que poner la dirección IP y el puerto. De forma predeterminada ese puerto será 61209, por lo que si no ponemos ninguno cogerá ese.
En definitiva, Glances Monitor es una herramienta interesante para el sistema operativo Linux para todos aquellos usuarios que quieran monitorizar el uso del sistema. Es muy sencilla de utilizar y además, como hemos visto, ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a información.
Son muchas las herramientas de este tipo que podemos usar en nuestros equipos. Tener por ejemplo un control de las conexiones de red puede ser muy interesante en determinados momentos. Una forma más de preservar la seguridad y evitar posibles problemas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de los equipos. Glances es, por tanto, una opción a tener en cuenta en las diferentes distribuciones Linux que utilicemos en nuestro día a día.
Con este software podremos administrar los servicios del sistema desde Cockpit o desde la Terminal del host. Digamos, por ejemplo, que si lanzamos un servicio en la terminal, vamos a poder detenerlo desde la la interface gráfica de Cockpit. Del mismo modo, si se produce un error en la terminal, se puede ver en la interfaz del usuario, y viceversa.
El programa es capaz de monitorizar múltiples servidores Gnu/Linux al mismo tiempo. Todo lo que necesitaremos hacer es agregar los sistemas que queremos monitorizar y Cockpit hará el resto.
Para conocer más acerca de este proyecto, cualquier usuario puede encontrar más datos en su página web.
Instalar la cockpit en Ubuntu
Cockpit se desarrolló inicialmente a partir de sistemas basados en RPM como RHEL, CentOS y Fedora. Pero ha sido portado a otras distribuciones de Gnu/Linux como Arch Linux, Debian y Ubuntu.
Cockpit está incluido en los repositorios de Ubuntu 17.04 y 17.10. También está disponible con soporte oficial para Ubuntu 16.04 LTS y versiones posteriores. Sabiendo esto, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:
sudo apt install cockpit
El interfaz web de Cockpit
Una vez instalado, tendremos que escribir en el navegador web https://localhost:9090 (o el nombre de host/IP donde tengamos instalado el programa). Usa cualquiera de las credenciales de usuario de tu sistema para iniciar sesión.