Circuitos con led
Montaje con diodos
El uso de los diodos LED se a incrementado considerablemente en los últimos tiempos por su eficacia y eficiencia, pero, ¿sabes como se conectan? Con un sencillo tutorial aprenderás a conectar correctamente los diodos LED a diferentes tensiones.
El diodo LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz) es un semiconductor capaz de emitir luz cuando se polariza de forma directa su unión PN, es un componente que tiene polaridad. Debemos conectarlo correctamente para que funcione de manera correcta y no se queme. En la siguiente imagen, vemos como identificar sus terminales, tanto en un esquema como físicamente:
Todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia limitadora para controlar la corriente que pase por el. Sin esta resistencia, el diodo LED podría quemarse. Veamos ahora como se conecta mediante la siguiente imagen:
Polaridad de un LED
Para polarizar un LED correctamente primero debemos identificar sus patillas de forma correcta. Esto puede ser lioso para aquellos que se inician en este mundo, pero con estos 3 trucos para identificar las patillas de un LED podrás polarizar cualquier diodo LED sin complicaciones:
La longitud de las patillas de los diodos son de diferente tamaño. La mas corta corresponde al ánodo que tendrá que ir a la parte mas negativa de tu circuito. Es fácil de recordar, la patilla mas corta es el negativo.
El encapsulado de LED visto desde arriba no es completamente redondo. En el lado que se encuentra el ánodo presenta un pequeño corte. Esta forma de comprobar la polaridad es también muy fácil de recordar, en el lado que el encapsulado es plano se encuentra la patilla negativa.
Si observamos el interior del diodo LED, podemos apreciar que una de las patillas tiene una forma de bandera que corresponde al ánodo. La patilla que en el interior de encapsulado tiene forma de bandera es el negativo.
Con esos tres truco podrás recordar siempre como polarizar un LED sin tener miedo a equivocarte.
Calcular resistencia limitadora
Otro problema que se nos presenta, es calcular la resistencia adecuada para nuestro LED. Esto es algo muy sencillo, usaremos la Ley de Ohm:
donde:
R es la resistencia limitadora.Vcc es la tensión de
alimentación.
Vf es la tensión típica de alimentación del
diodo LED.
If es la corriente típica del diodo LED.
Por ejemplo, tenemos una alimentación de 12V y queremos poner un diodo LED rojo con Vf = 1,2V y If = 5mA. La resistencia limitadora R sera:
R = 2200Ω = 2,2KΩ usando un valor estándar de resistencia.
Otra dato importante a calcular es la potencia que se disipará en la resistencia. Este dato tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la resistencia, que será de una potencia algo superior a la calculada para evitar que se queme. La formula es la siguiente:
En nuestro ejemplo:
Usando una potencia estándar de resistencia y superior a la calculada: 1/4W. Esta potencia nos permite mucho margen de trabajo.
A la hora de pedir la resistencia de nuestro ejemplo en alguna tienda lo haremos con los datos de 2,2KΩ y 1/4W.
Tenemos que tener en cuenta, que no todos los diodos tiene las mismas características, por lo que no tendrán la misma resistencia limitadora. Si no tenemos acceso a la ficha técnica del diodo que usemos, aquí tenemos una tabla con las características de algunos tipos de diodos LED y los cálculos realizados para tensiones de 5v y 12v.
Cómo conectar un diodo LED
El uso de los diodos LED se a incrementado considerablemente en los últimos tiempos por su eficacia y eficiencia, pero, ¿sabes como se conectan? Con un sencillo tutorial aprenderás a conectar correctamente los diodos LED a diferentes tensiones.
El diodo LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz) es un semiconductor capaz de emitir luz cuando se polariza de forma directa su unión PN, es un componente que tiene polaridad. Debemos conectarlo correctamente para que funcione de manera correcta y no se queme. En la siguiente imagen, vemos como identificar sus terminales, tanto en un esquema como físicamente:
Todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia limitadora para controlar la corriente que pase por el. Sin esta resistencia, el diodo LED podría quemarse. Veamos ahora como se conecta mediante la siguiente imagen:
Cuando necesitamos instalar diodos Led (Light Emitting Diodes) para iluminar alguna zona de nuestro coche, ordenador, etc o para que nos indique que está activo algún elemento puede que nos surjan diversas dudas a la hora de su conexión.
Primero debemos saber cual es su patillaje:
Como observáis en la imagen la patilla corta es el negativo y la larga el positivo, para el caso en que las patillas estén cortadas utilizaremos la muesca para distinguir el negativo.
En cuanto al voltaje y la intensidad de los diodos led varia principalmente en función de su color, para los leds normales utilizados para paneles de instrumentos se suele coger como referencia que funcionan a 1,8v y consumen 20mA, para para los leds de alta luminosidad podremos usar la siguiente tabla:
Color Voltaje Intensidad
Rojo 1,9v 20mA
Naranja 2,0v 25mA
Amarillo 2,0v 25mA
Verde 2,2v 20mA
Azul 3,5v 20mA
Blanco 3,5v 20mA
Aunque siempre lo mejor es disponer el datasheet del fabricante en el cual se nos indicará exactamente el voltaje y consumo de nuestro led.
Por ejemplo, en el caso que vallamos a conectar un led de alta luminosidad de color rojo a 12v los resultados serían así:
R = (12v - 1.9v (Vled)) / 0.020A = 505 Ohmios
Como existen valores estandarizados de las resistencias deberemos elegir en inmediatamente superior al resultado obtenido, en este caso el valor que nos corresponde es de 560 Ohmios, si tenéis dudas sobre el valor estándar en la tienda donde compréis las resistencias os aconsejaran adecuadamente o en Internet dispones de las tablas con dichos valores.
Tampoco deberemos olvidarnos de calcular la potencia que dicha resistencia debe disipar, así luego no nos llevaremos sustos. Para lo cual sería:
W = Vr * Intensidad = 10.1v * 0.020A = 0.202 vatios
Vr = Valimentación - Vled
También en este caso existen resistencias de potencias estandarizadas 1/8w, 1/4w, 1/2w, 1w, 2w, etc. Para nuestro ejemplo elegiremos la de 1/4 de vatio (250mW)
Así obtenemos que para nuestro led a 12v necesitamos una resistencia de 560 Ohmios y 1/4 de vatio.
Cálculo de la resistencia necesaria para varios leds:
Otro ejemplo sería cuando queremos poner más de un led, en cuyo caso podremos asociarlos en serie o paralelo según el voltaje con el que vallamos a alimentarlos, por ejemplo si vamos a poner 4 leds a 12v los podremos en serie para necesitar una resistencia de menos potencia, pero si por el contrario los alimentamos con 5v deberemos colocarlos en paralelo.
En serie se calcularía la resistencia de la siguiente manera, usando 12v de alimentación y 4 leds rojos de alta luminosidad, tener en cuenta que la intensidad en todos los leds va a ser la misma:
R = (12v - (Vled1 + Vled2 + Vled3 + Vled4)) / (Iled) = (12 - (1.9 + 1.9 + 1.9 + 1.9)) / (0.02) = 220 Ohmios
W = (12v - (Vled1 + Vled2 + Vled3 + Vled4)) * (Iled) = (12 - (1.9 + 1.9 + 1.9 + 1.9)) * (0.02) = 0.088 vatios
Elegiríamos una resistencia de 220 Ohmios y 1/4 vatios
Por definición un LED SMD es un diodo emisor de luz de montaje en superficie, este tipo de LED está encapsulado (solo o junto a más LEDs) en una resina semirígida y dispuesto sobre un circuito impreso.
LED SMD
Dispositivo de montaje superficial o Surface Mounted Device, se refiere a la forma en que van instalados los LED. Su tamaño es pequeño y tienen forma plana y están montados sobre una placa de circuito impreso, puede incluir diodos rojo, verde y azul, suficientes para generar cualquier color simplemente ajustando el nivel de salida. Una de las características más notables de los chips SMD es el número de contactos y diodos que tienen. Su uso es más adecuado para instalación en espacios menos exigentes, de estilo doméstico, pasillos o cuando se necesita una luz moderada. Existen diferentes modelos, los más comunes son el SMD 3528 y el SMD 5050, nombrados así por la medidalos tipos de chip mas frecuentes del del chip.
SMD 3528
Dimensión: 3,5 mm x 2,8 mm
De media potencia, bajo consumo y económicos. Ideales para la
iluminación decorativa como acentuar el color en pinturas, bares, mesas o
armarios. El consumo promedio suele ser bajo. Puede ser cortada cada
metro y opcionalmente puede regularse su intensidad mediante un dimmer.
Una gran ventaja es la posibilidad de instalar grandes tiras (hasta 100
metros) con un mismo controlador, haciendo que la instalación de este
tipo sea fácil y sencilla.
SMD 5050
Dimensión: 5,0 mm x 5,0 mm
Intensidad tres veces mayor al modelo 3528. De alta potencia y consumo.
Estos LED contienen 3 chips en un mismo armazón y son mucho más
brillantes. Generalmente se usan cuando se necesita una alta iluminación
en una determinada área. Su ángulo de apertura es de hasta 360º ya que
los LED pueden distribuirse por toda la luminaria. Al no incluir
filamentos son muy resistentes a los golpes y movimientos. Si un LED
está dañado, hay un dispositivo que hace que el resto funcione sin
problemas. Aunque una desventaja es que no están realmente diseñados
para estar encendidos de manera continua por lo que podrían generar más
calor y afectar su rendimiento.
LED COB
Chip en la placa o Chip on Board. Las luminarias COB se conforman de múltiples LED concentrados en un módulo de iluminación recubierto de silicona. Debido a que se concentran en una cara, tienen mejores cualidades en el manejo del calor. Mejor optimizado por largos periodos de uso, lo que permite que sean más adecuados para la instalación en lugares de trabajo donde se requiera una operación prolongada.Entre sus ventajas se encuentra el costo de fabricación el cual es inferior en un 20% en comparación de un SMD, también ejecutan una emisión multidireccional sin producir deslumbramiento ni sombras o brillos, lo que es benéfico para espacios comerciales. Posee una apertura de hasta 160º por lo que no es necesario concentrar el haz de luz.
A diferencia de los SMD, los chips COB no se pueden utilizar para crear bombillas o luces que cambien de color porque llevan solo 2 contactos y 1 circuito. Para crear el efectoo de cambio de color son necesarios varios canales por ajuste, debido a ello se pueden calificar como eficientes pero no necesariamente versátiles.
Ninguno de los modelos de chip LED es mejor que otro, cada uno tiene sus propias ventajas y costos. Con frecuencia, los COB son considerados como productos profesionales y tienden a un costo más elevado, mientras que los SMD son más económicos, sin embargo dependerá del proyecto y la intención de uso que se tenga para elegir de manera asertiva.
Tipos de diodo semiconductor
Varios diodos semiconductores. Abajo: Un puente rectificador. En la mayoría de los diodos, el terminal cátodose indica pintando una franja blanca o negra.
Existen varios tipos de diodos, que pueden diferir en su aspecto físico, impurezas, uso de electrodos, que tienen características eléctricas particulares usados para una aplicación especial en un circuito. El funcionamiento de estos diodos es fundamentado por principios de la mecánica cuántica y teoría de bandas.
Los diodos normales, los cuales operan como se describía más arriba, se hacen generalmente de silicio dopado o germanio. Antes del desarrollo de estos diodos rectificadores de silicio, se usaba el óxido cuproso y el selenio: su baja eficiencia le dio una caída de tensión muy alta (desde 1,4 a 1,7V) y requerían de una gran disipación de calor mucho más grande que un diodo de silicio. La gran mayoría de los diodos pn se encuentran en circuitos integrados CMOS, que incluyen dos diodos por pin y muchos otros diodos internos.
Diodo avalancha: Diodos que conducen en dirección contraria cuando el voltaje en inverso supera el voltaje de ruptura. Electricámente son similares a los diodos Zener, pero funciona bajo otro fenómeno, el efecto avalancha. Esto sucede cuando el campo eléctrico inverso que atraviesa la unión p-n produce una onda de ionización, similar a una avalancha, produciendo una corriente. Los diodos avalancha están diseñados para operar en un voltaje inverso definido sin que se destruya. La diferencia entre el diodo avalancha (el cual tiene un voltaje de reversa de aproximadamente 6.2V) y el diodo zener es que el ancho del canal del primero excede la "libre asociación" de los electrones, por lo que se producen colisiones entre ellos en el camino. La única diferencia práctica es que los dos tienen coeficientes de temperatura de polaridades opuestas.
Diodo de Silicio: Suelen tener un tamaño milimétrico y, alineados, constituyen detectores multicanal que permiten obtener espectros en milisegundos. Son menos sensibles que los fotomultiplicadores. Es un semiconductor de tipo p (con huecos) en contacto con un semiconductor de tipo n (electrones). La radiación comunica la energía para liberar los electrones que se desplazan hacia los huecos, estableciendo una corriente eléctrica proporcional a la potencia radiante.
Diodo de cristal: Es un tipo de diodo de contacto. El diodo cristal consiste de un cable de metal afilado presionado contra un cristal semiconductor, generalmente galena o de una parte de carbón. El cable forma el ánodo y el cristal forma el cátodo. Los diodos de cristal tienen una gran aplicación en los radio a galena. Los diodos de cristal están obsoletos, pero puede conseguirse todavía de algunos fabricantes.
Diodo de corriente constante: Realmente es un JFET, con su compuerta conectada a la fuente, y funciona como un limitador de corriente de dos terminales análogo al diodo Zener, el cual limita el voltaje. Permiten una corriente a través de ellos para alcanzar un valor adecuado y así estabilizarse en un valor específico. También suele llamarse CLDs (por sus siglas en inglés) o diodo regulador de corriente.
Diodo túnel o Esaki: Tienen una región de operación que produce una resistencia negativa debido al efecto túnel, permitiendo amplificar señales y circuitos muy simples que poseen dos estados. Debido a la alta concentración de carga, los diodos túnel son muy rápidos, pueden usarse en temperaturas muy bajas, campos magnéticos de gran magnitud y en entornos con radiación alta. Por estas propiedades, suelen usarse en viajes espaciales.
Diodo Gunn: Similar al diodo túnel son construidos de materiales como GaAs o InP que produce una resistencia negativa. Bajo condiciones apropiadas, las formas de dominio del dipolo y propagación a través del diodo, permitiendo osciladores de ondas microondas de alta frecuencia.
Diodo emisor de luz: En un diodo formado de un semiconductor con huecos en su banda de energía, tal como arseniuro de galio, los portadores de carga que cruzan la unión emiten fotones cuando se recombinan con los portadores mayoritarios en el otro lado. Dependiendo del material, la longitud de onda que se pueden producir varía desde el infrarrojo hasta longitudes de onda cercanas alultravioleta. El potencial que admiten estos diodos dependen de la longitud de onda que ellos emiten: 2.1V corresponde al rojo, 4.0V al violeta. Los primeros ledes fueron rojos y amarillos. Los ledes blancos son en realidad combinaciones de tres ledes de diferente color o un led azul revestido con un centelleador amarillo. Los ledes también pueden usarse como fotodiodos de baja eficiencia en aplicaciones de señales. Un led puede usarse con un fotodiodo o fototransistor para formar un optoacoplador.
Diodo láser: Cuando la estructura de un led se introduce en una cavidad resonante formada al pulir las caras de los extremos, se puede formar un láser. Los diodos láser se usan frecuentemente en dispositivos de almacenamiento ópticos y para la comunicación óptica de alta velocidad.
Diodo térmico: Este término también se usa para los diodos convencionales usados para monitorear la temperatura a la variación de voltaje con la temperatura, y para refrigeradores termoeléctricos para la refrigeración termoeléctrica. Los refrigeradores termoeléctricos se hacen de semiconductores, aunque ellos no tienen ninguna unión de rectificación, aprovechan el comportamiento distinto de portadores de carga de los semiconductores tipo P y N para transportar el calor.
Fotodiodos: Todos los semiconductores están sujetos a portadores de carga ópticos. Generalmente es un efecto no deseado, por lo que muchos de los semiconductores están empacados en materiales que bloquean el paso de la luz. Los fotodiodos tienen la función de ser sensibles a la luz (fotocelda), por lo que están empacados en materiales que permiten el paso de la luz y son por lo general PIN (tipo de diodo más sensible a la luz). Un fotodiodo puede usarse en celdas solares, en fotometría o en comunicación óptica. Varios fotodiodos pueden empacarse en un dispositivo como un arreglo lineal o como un arreglo de dos dimensiones. Estos arreglos no deben confundirse con los dispositivos de carga acoplada.
Diodo con puntas de contacto: Funcionan igual que los diodos semiconductores de unión mencionados anteriormente aunque su construcción es más simple. Se fabrica una sección de semiconductor tipo n, y se hace un conductor de punta aguda con un metal del grupo 3 de manera que haga contacto con el semiconductor. Algo del metal migra hacia el semiconductor para hacer una pequeña región de tipo p cerca del contacto. El muy usado 1N34 (de fabricación alemana) aún se usa en receptores de radio como un detector y ocasionalmente en dispositivos analógicos especializados.
Diodo PIN: Un diodo PIN tiene una sección central sin doparse o en otras palabras una capa intrínseca formando una estructura p-intrinseca-n. Son usados como interruptores de alta frecuencia y atenuadores. También son usados como detectores de radiación ionizante de gran volumen y como fotodetectores. Los diodos PIN también se usan en la electrónica de potencia y su capa central puede soportar altos voltajes. Además, la estructura del PIN puede encontrarse en dispositivos semiconductores de potencia, tales como IGBTs, MOSFETs de potencia y tiristores.
Diodo Schottky: El diodo Schottky están construidos de un metal a un contacto de semiconductor. Tiene una tensión de ruptura mucho menor que los diodos pn. Su tensión de ruptura en corrientes de 1mA está en el rango de 0.15V a 0.45V, lo cual los hace útiles en aplicaciones de fijación y prevención de saturación en un transistor. También se pueden usar como rectificadores con bajas pérdidas aunque su corriente de fuga es mucho más alta que la de otros diodos. Los diodos Schottky son portadores de carga mayoritarios por lo que no sufren de problemas de almacenamiento de los portadores de carga minoritarios que ralentizan la mayoría de los demás diodos (por lo que este tipo de diodos tiene una recuperación inversa más rápida que los diodos de unión pn. Tienden a tener una capacitancia de unión mucho más baja que los diodos pn que funcionan como interruptores veloces y se usan para circuitos de alta velocidad como fuentes conmutadas, mezclador de frecuencias y detectores.
Stabistor: El stabistor (también llamado Diodo de Referencia en Directa) es un tipo especial de diodo de silicio cuyas características de tensión en directa son extremadamente estables. Estos dispositivos están diseñados especialmente para aplicaciones de estabilización en bajas tensiones donde se requiera mantener la tensión muy estable dentro de un amplio rango de corriente y temperatura.
Chivato de fusibles a LED
Aquí os muestro un circuito muy fácil y barato, para testear el funcionamiento de un fusible, La diferente de resistencia interna de los led, la aprobecharemos en este caso. De aquí la diferencia de corriente entre ellos, en éste circuito, existen dos corrientes I 1 e I 2,durante el funcionamiento normal, aparecerá una corriente I 1, al ser la resistencia interna del LED verde, mas pequeña, circulara entre este diodo y R1, una corriente I1, encendiendose el LED verde, no existente I2, al quitar el fusible del portafusibles o fundirse, aparecerá I 2, encendiendose el LED rojo y apagandose el verde.